LaSmala


     A lo largo de todas las publicaciones en el blog se hará muchas referencias a "LaSmala". Sin embargo quienes no conozcan su naturaleza, su causa y sus objetivos diferirán mucho de nuestra manera de ver las cosas.

¿Qué es LaSmala?

     LaSmala nace gracias a un festival benéfico de ayuda a las víctimas del terremoto de Haití. Entre artistas consagrados, fuimos invitados muchos músicos que trabajábamos en Nantes y alrededores y, como no podía ser de otra manera, se hizo la fiesta entre bastidores. No tardamos mucho en darnos cuenta de que había magia y por eso decidimos volver a reunirnos unos días después. De esas idas y venidas fue naciendo, sin darnos cuenta, el espíritu de La Smala.

     El grupo nace en un principio con carácter exclusivamente musical, cuyo objetivo principal era el fomento de la música y del espectáculo de calle. Tras varios conciertos en calles y salas, se decidió formalizar la banda y ponerle un nombre al proyecto. Para aquel entonces ya no sólo eramos los músicos, sino también la familia de alguno de éstos, amigos muy allegados que colaboraban y se incluían de alguna manera en el movimiento (véase nuestro amigo Coque), etc. Por lo que se decidió llamar a todo esto "LaSmala", que proviene de un término árabe (zmâla) para llamar a las grandes reuniones de familias y caravanas que se producían cuando se debían hacer grandes desplazamientos. En esta reunión, el grupo se estableció y se organizaron ensayos y un repertorio "cover" de música que cada uno aportaba. Los componentes del grupo en aquel momento eran:

Samir El Khomsi
(original marroquí/francés)

Cajón y Darbuka.



Alexis Goulene Lasselle
(original argelino/martiniqueño)

Voz, beat box y percusiones varias.



Carlos Lobo Cordón
(original español)

Voz y guitarra.
Charles Millot
(original francés)


Voz, guitarra acústica y eléctrica.






    Vassily Jitnikoff
    (original ruso/francés)


    Didjaridú, armónica y bongos.





Tom Cakpo
(original Beninés/Francés)


Flauta travesera, balafón, batería, djembé, darbuka.




Judith
(original francesa)

Congas, timba, darbuka, djembé.

     Con el tiempo se fue formando un círculo bastante más amplio y el concepto de "LaSmala" fue evolucionando. Debido a que éramos de orígenes muy diferentes y cada uno ponía su influencia propia, nos centramos en experimentar fusiones de estilos de música muy diferentes (reaggae, hip hop, flamenco, árabe, africana, manouche, funk, latina, etc.). Comenzó a haber una especie de "fanatismo" por la mezcla de culturas, más allá de lo musical. Fue a estas alturas donde hicimos la promesa de viajar por el mundo para descubrir la música tradicional de cada rincón y así poder cultivar nuestra música y hacerla más auténtica.

     Siguiendo esta tendencia, el grupo se afianzó, pero no se cerró. El grupo recibió más incorporaciones, como la de Joselito y su charango, original francés e hijo adoptivo de Perú; o Momo, de Isla Reunión, que nos ayudó a comprender un poco mejor la música de su tierra. También hicimos grandes amigos que colaboraban en los espectáculos, a los cuales consideramos una parte de LaSmala, pues hacíamos vida en común. Así, las ideas que compartíamos se dividieron en dos vertientes: la musical y la mundana (estilo de vida y pensamiento). A raíz de esto decidimos organizar el viaje a Sudamérica, como primer proyecto "a lo grande". Pensamos que es una experiencia necesaria si queremos continuar con todo lo propuesto y, además, es algo que nos debemos a nosotros mismos.

     Aproximadamente en junio ya estábamos viendo las posibilidades que teníamos de hacer el viaje (en barco o avión), y soñando con los destinos más increíbles. Tres meses después Vassily partía ya hacia Brasil junto con Lucie, su compañera. Eran los primeros de una larga ráfaga de personas que iban a cumplir la promesa y el sueño de un grupo nacido de casualidades continuas y sueños utópicos en común.